El continuo avance tecnológico hace que los aparatos se queden anticuados a una velocidad de vértigo.

TW
0

Tragamóvil es la denominación de la fundación medioambiental creada por las empresas españolas de electrónica y comunicaciones para fomentar el reciclaje de los teléfonos móviles. Según los datos de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) cada año se desechan en España unos 20 millones de teléfonos móviles que contienen componentes que se podrían reciclar en un 90 por ciento.

Se espera que unas 40.000 personas pasen por el autobús para conocer todas las ventajas que comporta el reciclaje de sus teléfonos móviles. De los terminales viejos se pueden obtener plásticos, metales, vidrio y fibra de vidrio que pueden ser reutilizados para ahorrar energía y recursos naturales.

Así, esta fundación va a lanzar una campaña, dirigida especialmente a los jóvenes, para concienciarles de la necesidad de reciclar los móviles viejos para prevenir la contaminación y fomentar el desarrollo sostenible. Con este ambicioso objetivo el autobús del 'Aula Medioambiental Móvil' creado por Tragamóvil recorrerá España a partir del 3 de septiembre. Esta iniciativa comenzará su periplo en Santander y terminará en Madrid el 30 de diciembre coincidiendo con la celebración de Juvenalia en la capital.

Para una mejor concienciación el 'Aula Medioambiental Móvil' contará con la participación de expertos y técnicos que podrán resolver todas las dudas que les surjan a los visitantes.

En nuestro país, la normativa contenida en el R/D 208/2005 sobre Aparatos Eléctricos y Electrónicos y la Gestión de sus Residuos -en vigor desde el 13 de agosto de 2005- obliga a una recogida selectiva de los terminales que asegure un tratamiento medioambientalmente adecuado de sus componentes potencialmente peligrosos y que permita el reciclado de materias primas.

Por otro lado, la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair anunció ayer que permitirá el uso de teléfonos móviles en los aviones a partir del año que viene, mediante un acuerdo alcanzando con la compañía de soluciones de comunicación OnAir, participada por Airbus.