TW
0

El Gobierno podría aprobar en el plazo de un mes el anteproyecto de ley de investigación biomédica, que permitirá la clonación terapéutica o transferencia nuclear en España. Así lo dijo ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado, al tiempo que el científico Luis Izpisúa anunció que espera que un «plazo de tiempo corto» derivarán en Barcelona líneas celulares.

Según la ministra, que inauguró ayer la I Conferencia Internacional de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, este anteproyecto podría aprobarse en un mes y creará el Comité de Bioética de España, que marcará las pautas sobre la apertura o cierre de bancos de material biológico.

Por su parte, el director del Instituto de Salud Carlos III, Francisco Gracia, dijo que este anteproyecto se presentará al Consejo de Ministros «en breve, en las próximas semanas o días», y que el citado comité estará integrado por personalidades de reconocido prestigio y será independiente, aunque adscrito a Sanidad.

La investigación con células madre embrionarias susceptibles de convertirse en tejido cardiaco o regenerarlo será la principal línea de investigación.

Por su parte, el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez-Bayle, mostró su rechazo a la existencia de bancos privados de células de cordón umbilical porque «contradice el sistema solidario y altruista de donación que existe en nuestro país».