TW
0

EFE-VIENA
Los responsables de Sanidad de la UE decidieron ayer llevar a cabo una amplia campaña informativa común en Europa sobre la gripe aviar con el objetivo de prevenir los riesgos para la salud humana y coordinar la información para evitar situaciones de pánico.

«Muchos de los casos de contagio a seres humanos en Asia y en Turquía se podrían haber evitado si la población hubiera estado suficientemente informada», resaltó Kallat. En la UE, ocho países (Alemania, Austria, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Hungría, Grecia e Italia) han detectado en aves silvestres el virus H5N1, que ha provocado la muerte de cerca de un centenar de personas en Asia.

«Creemos que una de las tareas más importantes es establecer una política de información coordinada de dimensión europea» sobre la gripe aviar, aseguró Maria Rauch-Kallat, ministra de Sanidad de Austria.

Recalcó que «el potencial de amenaza se puede limitar» si se informa con precisión sobre los riesgos concretos del virus H5N1, altamente patógeno, lo que también servirá para reducir el miedo y la ansiedad entre los europeos.

Rumanía, Bulgaria y Croacia también han confirmado el virus H5N1, mientras que en Turquía ya se ha transmitido a seres humanos y ha provocado la muerte de cuatro personas. Por otra parte, otros dos estados alemanes informaron ayer que patos silvestres dieron positivo a la mortal cepa H5N1, al mismo tiempo que el virus se propaga a través de la mayor economía de Europa. Asimismo, el ministro francés de Agricultura confirmó ayer la presencia del virus H5 de la gripe aviar en una granja de pavos en el departamento de Ain.