TW
0

Enrique Corominas (Barcelona, 1936) visitó ayer Menorca para participar en una cena-coloquio con los participantes en el curso de dirección de empresas que la UIB está organizando en la isla. Corominas ocupa, entre otros cargos, la vicepresidencia de Telefónica Móviles y es consejero delegado de La Caixa.

-¿Cómo valora la situación empresarial de Menorca?

-No la conozco mucho porque solo he visitado la isla tres o cuatro veces, y ha sido por vacaciones. Lo que sí sé es que la industria con mayor poder es el turismo y los empresarios turísticos deben ser conscientes de la necesidad de apostar por la sostenibilidad. Tenemos el caso de Mallorca, donde se ha roto el equilibrio social.

-¿Qué consejo le puede dar a un joven empresario?
-Que se mueva a través de dos consignas principales: el sentido común y la pasión.

-¿Cómo valora un empresario catalán la problemática del Estatut?

-Yo creo que antes que el Estatut había otras cosas mucho más importantes que hacer en Cataluña, como la reforma laboral o la construcción de infraestructuras. Además, al final el tema nos ha puesto en ridículo. El primer Estatut, que era un disparate, lo pactaron todos los partidos menos el PP y ahora PSOE y CiU han aprobado un segundo documento. El trabajo del Parlamento de Cataluña no ha servido para nada. Por otra parte, a empresas como La Caixa nos ha hecho un daño absurdo. No hablo en términos de pérdida de dinero, sino en negocios que no se han llevado a cabo.

-¿Qué valoración realiza del proceso de la OPA a Endesa?

-Las últimas noticias dicen que Gas Natural lanzará una propuesta. Yo creo que tener empresas españolas fuertes es positivo. Aunque un dato es cierto: en un mercado global como el actual los recursos están muy dispersos. Un ejemplo: la mayoría de accionistas de Endesa son americanos.