Tony Blair, que ha iniciado los trámites para que Defensa investigue lo sucedido.

TW
0

El Gobierno de Tony Blair ha iniciado una investigación sobre presuntos abusos a miembros de los «Royal Marines» después de que un vídeo difundido ayer mostrara que los reclutas son obligados a pelearse desnudos y uno de ellos es pateado hasta quedar inconsciente. El Consejo de Investigaciones Especiales de la Policía Militar se encargará del aclarar el asunto, que afecta a un mando de la Marina británica, y podría presentar cargos criminales contra los soldados si se confirma que ha habido maltrato, según el ministerio.

El Reino Unido recibió con sorpresa e indignación la publicación de los fotogramas de un vídeo en el periódico «News of the World», en los que se ve a un grupo de militares desnudos presenciando una pelea entre dos hombres en un lodazal. En un momento de la filmación, dos más entran en escena, uno vestido de colegiala y otro de cirujano.

«La Marina se toma estas alegaciones muy seriamente ya que tiene una política de tolerancia cero a los abusos y al acoso», señaló un portavoz en un comunicado. «Si comprobamos que se ha violado esta normativa, tomaremos las medidas disciplinarias apropiadas», añadió. El portavoz aseguró que este tipo de comportamientos abusivos «no están extendidos» en las Fuerzas Armadas británicas.

Este último, que posteriormente ha sido identificado como oficial, empieza a dar patadas a uno de los combatientes, que está arrodillado y acaba tendido en el suelo, supuestamente inconsciente. Al parecer, este espectáculo forma parte de una novatada conocida como los Juegos Olímpicos de los Bebés, en la que los reclutas deben pasar unas pruebas mientras los espectadores consumen alcohol.

Según el periódico, los hechos ocurrieron el pasado mayo en unos cuarteles cercanos a la ciudad de Plymouth, en el sur de Inglaterra. En declaraciones a «News of the World», el soldado que entregó el vídeo, Chris Ryan, explica que decidió hacerlo porque es uno de los incidentes más graves que ha visto, y «pudo haber causado la muerte» del joven.

Según Ryan, este caso «es sólo la punta del iceberg» de una gran cantidad de supuestos abusos que se dan en el seno de las Fuerzas Armadas británicas. Entre otras cosas, el militar denuncia que los soldados son sometidos a descargas eléctricas mediante electrodos conectados a los genitales; son obligados a arrastrarse desnudos por zarzales; a saltar de las ventanas de las habitaciones y a luchar con una mano atada a la espalda.