TW
0

Patronales de limpieza ASPEL Y ABENET y sindicatos CC OO, UGT y USO alcanzaron ayer un acuerdo sobre el convenio colectivo del sector, por lo que quedan desconvocadas las dos jornadas de huelga previstas para los próximos viernes y sábado.

Las partes pactaron un convenio a cinco años con incrementos salariales del 4 por ciento durante el primer año de vigencia, del Índice de Precios al Consumo interanual (1-4-05 a 31-3-06) más 0,3 puntos durante el segundo año, del IPC más otro 0,3 por ciento durante el tercer y el cuarto ejercicio y del IPC más un punto el quinto año. También se prevén dos nuevos pluses.

Otro de los puntos de la negociación que generaron el desencuentro entre los propios sindicatos fue la regulación de los días de libranza. Finalmente se acordó que tendrían derecho a dos días de descanso semanal los empleados a tiempo completo, que quedaron definidos como todos aquellos que trabajen más de 31 horas semanales, según explicó el negociador de la patronal, Carlos Sedano.

Por otro lado, se acordó que los tres sistemas de antiguedad que rigen en el sector se unificarán en el mes de abril de 2009.

El convenio de limpieza, que afecta a 5.000 trabajadores en el archipiélago, ha tenido una negociación larga debido a discrepancias sindicales.

El sindicato UGT, que tiene una representación aproximada del 40%o en el sector, firmó el pasado 18 de julio un preacuerdo con las patronales ASPEL y ABENET que fue rechazado por CC OO y USO, sindicatos que convocaron tres jornadas de huelga los pasados 19, 20 y 21 de julio, los cuales tuvieron especial incidencia en el aeropuerto de Son Sant Joan pese a que Delegación del Gobierno declaró unos servicios mínimos del 100%. El paro concluyó con la convocatoria de otras dos jornadas de huelga los próximos viernes y sábado también por parte de CC OO y USO.