Hasta mayo se han vendido 120 millones de cajetillas de tabaco menos que en 2004.

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El secretario general del Ministerio de Sanidad, Fernando Lamata, anunció ayer que la venta de cajetillas de tabaco ha descendido en España un 6,32% en los cinco primeros meses del año, una situación que ha calificado como «algo insólita» ya que es la primera vez que se produce algo así.

La concienciación sobre los riesgos sanitarios que comporta el tabaco, la limitación del uso en los centros de trabajo y las campañas para dejar de fumar son, según este experto, los motivos que han producido este descenso, que ha calificado como el primero de la historia del país, aunque ha reconocido que solo tenía datos desde el año 2000.

Lamata, que ha participado en la 11 Conferencia Mundial sobre el cáncer de pulmón, ha dicho que hasta mayo de este año se han vendido 120 millones de cajetillas de tabaco menos que en 2004, y que la comunidad de La Rioja, con un 15,57% menos, es en la que más han descendido las ventas.

El consumo de tabaco en mujeres, según las últimas encuestas del Ministerio, reflejan una estabilización y una tendencia a la baja, ya que se ha pasado del 27% en el año 2000 al 21% en el 2005.

En España se vendieron en 2003 un total de 4.616,6 millones de cajetillas de cigarrillos, cifra que en 2004 se elevó a 4.664 millones, y en los cinco primeros meses del año las ventas se han situado en 1.787 millones de cajetillas, frente a las 1.908 del mismo periodo de 2004.

Fernando Lamata ha señalado que el descenso habría sido mayor si no fuera porque en las zonas fronterizas con Francia las ventas se han incrementado ya que el tabaco es mucho más barato en España y muchos franceses cruzan la frontera para abastecerse.

Por autonomías, el mayor descenso tras La Rioja se ha producido en Castilla y León, con un 12,75% menos, en Cantabria, con un 11,30% y en Madrid, con un 10,11%. Por el contrario, en las que menos ha descendido ha sido en el País Vasco, con un 0,36%, en Navarra, con un 1,86% y Catalunya, con un 3,85 por ciento.