La ministra de Vivienda, junto a los consejeros autonómicos del ramo.

TW
0

El Plan Vivienda 2005-08, que aprobará previsiblemente hoy el Consejo de Ministros, recogerá una tipología de vivienda protegida en alquiler, de carácter transitorio, con un mínimo de 30 y un máximo de 45 metros cuadrados y dirigida a personas menores de 35 años.

La ministra admitió que la calificación de Vivienda de Protección Oficial (VPO) no se extenderá a toda la vida útil de los inmuebles, sino a un periodo mínimo de treinta años, el mismo que establece un Real Decreto de 1978, aún vigente, que define ese plazo como la «vida útil» de un inmueble.

Así lo anunció ayer la titular de Vivienda, María Antonia Trujillo, tras la conferencia sectorial con los consejeros de Vivienda de las Comunidades Autónomas (CCAA) dedicada a pactar el contenido del borrador de Real Decreto que hoy prevé aprobar el Ejecutivo. Trujillo se mostró «satisfecha» por el resultado de la reunión, y reconoció el «gran esfuerzo» de las CCAA para alcanzar el consenso en una fórmula que, dijo, se repetirá en la elaboración de la Ley del Suelo y el Código Técnico de Edificación, que el Gobierno confía en aprobar también este año.

Así, las CCAA podrán decidir si amplían o no ese período; Cataluña, por ejemplo, prevé prolongarlo hasta los 90 años, y Asturias, hasta la declaración de ruina del inmueble.

El ministerio recoge de esta forma, al menos en parte -puesto que algunas CCAA, como Murcia, aún consideran ese plazo excesivamente largo y piden que se reduzca a veinticinco años- una de las peticiones más demandadas por las CCAA gobernadas por el PP y por algunas del PSOE, como Andalucía y Castilla-La Mancha.