El politólogo italiano Giovani Sartori, galardonado ayer en Oviedo.

TW
0

EFE-OVIEDO
El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2005 fue concedido ayer en Oviedo al politólogo italiano Giovanni Sartori, por su trabajo en la elaboración de una teoría de la democracia en la que ha estado siempre presente «su compromiso con las garantías y las libertades de la sociedad abierta».

Sartori (Florencia, Italia, 1924) declaró desde Roma minutos después de recibir desde Oviedo la noticia de que había obtenido el Premio que estaba muy satisfecho con el reconocimiento y agregó que su papel como politólogo es «observar bien la política, con toda la honradez posible y hacerla entender a los ciudadanos».

El jurado, presidido por el jefe del Ejecutivo gallego, Manuel Fraga, destacó también la «gran contribución investigadora» de Sartori al debate contemporáneo de la ciencia política, así como el «extraordinario prestigio» del que goza su pensamiento en la opinión pública internacional.

En el acta del jurado, hecha pública por Fraga ayer, se señala que el profesor Sartori «ha reflexionado y alertado con particular agudeza sobre los problemas sociales e institucionales de nuestro tiempo y sobre el necesario equilibrio de los diversos poderes en las sociedades democráticas».

Añadió que considera una tendencia creciente la existencia de medios de comunicación que «desinforman» y puso de manifiesto el interés de políticos y empresarios por controlarlos. Tras leer el acta del jurado en su calidad de presidente, Fraga afirmó que el politólogo italiano es un «hombre eminente» que tiene la «misma audiencia» en Europa que en EEUU, donde su obra es muy reconocida.

El presidente del jurado, que fue una de las personas que avaló la candidatura del premiado, declaró que el nombre de Sartori destacó desde las primeras deliberaciones y explicó que, aunque las votaciones fueron reñidas, al final «no hubo ninguna discrepancia». Otro de los miembros del jurado, la catedrática Carmen Iglesias, afirmó que Sartori ha aportado «claves fundamentales a la sociedad abierta y a la democracia». También formó parte del jurado la ex ministra de Cultura Pilar del Castillo, dijo sentirse muy contenta con el Premio que le ha sido otorgado, y calificó al galardonado como «un hombre del Renacimiento». López Garrido, secretario general del PSOE, expresó su satisfacción por la concesión del premio, aunque sigue considerando que sus polémicas palabras tachando de «cobardía» la retirada de las tropas españoles de Irak fueron «desafortunadas».