TW
0

Científicos surcoreanos han aislado las primeras líneas de células madre embrionarias y ajustadas al ADN de pacientes, un éxito que calificaron como un nuevo paso hacia el trasplante de ese tipo de células en seres humanos. Ese tipo de intervención quirúrgica en que se utilizan células madre embrionarias ayudará a reemplazar células dañadas por enfermedades degenerativas e incurables como el mal de párkinson y la diabetes, señalaron.

En un artículo en la revista Science, los científicos de la Universidad de Seúl agregaron que las líneas celulares permitirán el estudio en los laboratorios de enfermedades que afectan al ser humano. El grupo de investigadores, encabezado por Woo Suk Hwang, profesor de Citología de la Universidad de Seúl, indicó en el estudio que 18 mujeres donaron 185 óvulos específicamente para propósitos de investigación.

De ese total, 125 provinieron de 10 mujeres de menos de 30 años. Con el fin de conseguir células somáticas, los investigadores reclutaron a 11 donantes, hombres y mujeres de entre 2 y 56 años de edad. Una célula somática es cualquiera que forme parte del cuerpo, a excepción de los espermatozoides o los óvulos.

Entre los donantes de células somáticas había pacientes de diabetes juvenil, lesiones de médula espinal y de una deficiencia inmunológica genética llamada hipogamaglobulinmeia congénita, señaló el informe. Según Hwang, las células conseguidas son normales, de autorenovación y «pluripotentes», es decir tienen la capacidad de transformarse en otro tipo de células con funciones definidas como las de la retina, los músculos o las del sistema gastrointestinal.

El grupo de investigadores surcoreanos ya había hecho historia en la investigación médica cuando hace poco más de un año anunció la clonación de una línea de células madre embrionarias. Desde entonces han refinado sus técnicas.