TW
0

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca, Angel Mesquida, manifestó ayer a Ultima Hora Menorcaque el zapato menorquín «ha logrado mantener sus cuotas de mercado gracias a la calidad y el diseño de las marcas que están consolidadas como referentes de prestigio para el sector».

Mesquida apoyó estas afirmaciones en las últimas cifras sobre la evolución de esta industria, dado que a nivel nacional registró durante el 2004 una caída en las ventas del 14 por ciento, mientras que en Menorca se amortiguó este descenso, y se situó en un cinco por ciento, según los datos de la Federación de Industrias del Calzado de Españ (FICE). En el ámbito de las exportaciones, la caída a nivel estatal fue del quince por ciento, pero las fábricas menorquinas lograron mantener los mismos porcentajes.

Mesquida efectuó estas manifestaciones desde la feria Modacalzado, que ayer abrió sus puertas en recinto ferial Juan Carlos I de Madrid. Durante la primera jornada del certamen, la consellera d'Economia del Consell de Menorca, Antònia Allés giró visita a los stands de las empresas de Menorca, que coordina la Asociación de Fabricantes de Calzado de Pime, situados en el Star Mark.

Los fabricantes de Mallorca y Menorca recibieron ayer tarde la visita de los consellers de Comerç i Indústria y Treball i Formació del Govern balear, Josep Juan Cardona y Cristóbal Huguet, respectivamente, acompañados por los directores generales de Promoción Industrial, Kurt J. Viaene, y Comerç, Francesc Tutzó. También se desplazaron a Madrid el alcalde de Ciutadella, Llorenç Brondo, y la concejal de Comercio, Antònia Salord.

Para esta mañana está previsto que el conseller Cardona se reúna con el presidente de FICE, Rafael Calvo, para analizar la situación del sector en Balears. Al mediodía, el titular de la cartera de Comerç i Indústria del Govern balear dará a conocer su valoración sobre la el calzado en las islas.