Un hombre quita la nieve que cubre su vehículo en la comunidad cántabra.

TW
0

La directora general de Protección Civil, Celia Abenza, denunció ayer que el 70% de los conductores que quedaron atrapados en la nieve en las últimas horas no llevaba cadenas para circular, pese a las advertencias que se habían hecho en los últimos días sobre la llegada de un temporal. Respondía así a las críticas que se vertieron por el caos formado en las carreteras al quedar miles de personas atrapadas por la nieve. El PP anunció que pedirá la comparecencia de la ministra de Fomento y del director de la Dirección General de Tráfico para que explique las incidencias.

El domingo 5.000 personas fueron evacuadas al haberse quedado aisladas por la nieve y se trasladaron a albergues, hostales, hoteles y polideportivos. Otras tantas de miles pasaron la noche en el interior de sus vehículos, una situación que ha provocado un rosario de críticas por escasez de máquinas quitanieves, sal en la carretera y medios para atender a los que habían quedado atrapados.

Fomento informó de que a lo largo del fin de semana desplegó un dispositivo que incluía 600 máquinas quitanieves, 3.000 efectivos y 5.900 toneladas de sal en las provincias de Burgos, León, Soria, Lugo y Santander.

Incluso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, salió en defensa de los medios que se pusieron y aseguró que se han hecho «todos los esfuerzos para que se pueda circular por las carreteras a pesar del intenso temporal».

Igualmente, la socialista Inmaculada Rodríguez Piñeiro recordó que la situación de cortes de tráfico y de luz y de poblaciones totalmente aisladas ha sido una constante durante los Gobiernos del PP invierno tras invierno.

«Es inverosímil que ocurra esta situación cuando hace más de una semana que se conocía la llegada de este frío polar», dijo el portavoz de infraestructuras en el Senado de este partido, José Ortiz. En su opinión, el Gobierno se ha limitado a avisar a los ciudadanos en lugar de poner los medios precisos para evitar que los conductores queden atrapados en las carreteras.