TW
0

El 36,1 por ciento de los alumnos de quince años en España ha repetido curso alguna vez durante la escolaridad obligatoria, proporción que baja al 17,1 por ciento en Cataluña, la comunidad con el índice menor, y se dispara hasta el 56,5 en Melilla, el 49,9 en Ceuta y el 45,2 en Baleares, según se desprende de estadísticas del Ministerio de Educación y Ciencia de 1999-2000 publicadas en el Informe Educativo 2004 del Hogar del Empleado titulado «Análisis y Situación de las CCAA».

El estudio se basa en la tasa de idoneidad o porcentaje de alumnos que alcanzan un determinado curso en la edad prevista, en este caso los 15 años. Es un momento cercano al final de la escolarización obligatoria (16 años) y corresponde a tercero de ESO sin repeticiones.

El estudio destaca el caso de Baleares: una región «económicamente favorecida», pero con «pobres» niveles educativos que no se corresponden con su nivel de desarrollo.

También superan el 40% de estudiantes repetidores Castilla-La Mancha (43), Extremadura (42,7) Murcia (42,4), Andalucía (42,3) y Canarias (42).

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, indica en el informe que los datos ponen en «entredicho» las críticas a la supuesta «promoción automática» de alumnos con asignaturas suspendidas.

Advierte de que la proporción de repetidores no es «nada desdeñable» y se pregunta hasta cuándo podría aumentar sin crear problemas de gran entidad en las aulas.

Tiana alerta sobre la dispersión «muy notable» (39,4 puntos de diferencia) entre el nivel de repetidores en Cataluña, el más bajo de todos, y el de Melilla, el más alto, y entiende que el sur peninsular cuentan con una situación de «desventaja».