TW
0

FRANCE PRESS-NUEVA YORK

Con una población estimada para 2005 en 8.900 millones de habitantes, el crecimiento demográfico mundial se desacelera debido a la caída de la natalidad, aseguró la ONU en un informe publicado este miércoles.

Esa desaceleración, no prevista diez años atrás, se debe en parte a los efectos del sida en Africa, añadió.

La población mundial, actualmente cifrada en unos 6.400 millones, continúa creciendo rápidamente. Actualmente, la tasa anual de crecimiento es de 76 millones por año, según este informe del Fondo de Población de la ONU.

El número promedio de hijos por cada mujer cayó de seis a tres, entre 1960 y 2004, debido a que la planificación familiar pasó a ser más accesible y más ampliamente utilizada.

Las previsiones para el crecimiento poblacional son inferiores actualmente a las que se realizaron diez años atrás, en gran medida debido a que el impacto del sida en Africa ha sido mayor de lo que se esperaba y el crecimiento demográfico de los países desarrollados disminuyó más rápido que lo previsto.

La ONU denuncia que el déficit de financiación obstaculiza la prevención del sida y el acceso a servicios de salud reproductiva que ayudarían a reducir la pobreza. Tras recordar que en el mundo viven unos 2.800 millones de personas con menos de dos dólares al día, el informe subraya que la falta de salud, la desigualdad sexual y el rápido crecimiento de población perpetúan la pobreza.