La violencia de género se cobró el domingo una nueva víctima en Torrelavega.

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El sistema integral de teleasistencia, además de funciones de teléfono móvil, contará con un localizador y un «botón del pánico», según explicó ayer la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacitados, Amparo Valcarce.

Las mujeres que opten por este servicio deberán estar dispuestas a recibir, como mínimo, tres llamadas cada quince días del Centro de Atención con el objeto de saber como se encuentran o si necesitan algo.

Entre 4.000 y 11.000 víctimas tendrán acceso al sistema que contará con una amplia cobertura estatal y estará presente en todas las provincias con un Centro a nivel nacional y centros de coordinación por cada 2.500 asistidas y por cada 500 asistidas.

Es el denominado servicio «Agenda», mediante el cual los expertos de estos centros controlan como se encuentran las víctimas. A partir de este mínimo de llamadas la mujer podrá pactar con el Centro el número que estime necesario y que puede llegar a dos diarias. Según la propia Valcarce, «se trata de un sistema muy personalizado en función del riesgo de cada víctima». Entre las personas que podrán optar a este sistema se incluirán aquellas víctimas que cuenten con una orden judicial de protección y que lo soliciten voluntariamente. En cualquier caso, según las estimaciones del Ejecutivo es que muchas de las víctimas con orden de protección soliciten este sistema, que tiene como objetivo principal mejorar la seguridad de las víctimas, prevenir agresiones y aumentar su sensación de seguridad.

Los cinco millones y medio de euros permiten incorporar la tecnología más puntera a la protección de mujeres maltratadas. Así, el aparato, similar a un móvil, cuenta también con un GPS y GSM, y existen diferentes prototipos entre los que podrá elegir la víctima con el fin de que pase lo más inadvertido posible. La secretaria de Estado de Asuntos Sociales comentó, que hay modelos para llevar en el bolso, colgado del cinturón o incluso en el cuello.