TW
0

El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y la Fiscalía de Madrid han abierto sendas investigaciones para esclarecer las causas del contagio del virus de la hepatitis C a siete pacientes de la Fundación Hospital de Alcorcón (Madrid), que pudo deberse a una posible negligencia.

El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación de oficio por este caso, que pudo deberse a la reutilización de material quirúrgico. Esta situación de «extraordinaria gravedad» exige la apertura de una investigación «en orden a determinar el verdadero alcance y realidad de la misma», considerando necesario que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid «iniciara un procedimiento de responsabilidad patrimonial de la Administración para compensar a los interesados por los daños sufridos», según se expone en un escrito de Manuel Aguilar, adjunto segundo del Defensor del Pueblo, a dicha Consejería.

La Asociación del Defensor del Paciente (ADEPA), así como representantes de otras asociaciones, habían pedido que se depurasen responsabilidades, mientras desde la actual dirección de este hospital aseguran que el brote de hepatitis ya está aislado.

En caso de demostrarse una actuación profesional negligente sería «necesario establecer las causas que la han podido motivar con el objetivo de adoptar las medidas oportunas y tendentes a evitar la reproducción de situaciones similares», dijo Múgica.

La Fiscalía de Madrid, por su parte, ha abierto diligencias para investigar si el contagio de hepatitis C «podría ser constitutivo de infracción penal». El destacamento de la Fiscalía en Móstoles inició ayer los trámites oportunos para requerir al centro sanitario toda la documentación que obre en su poder para estudiar los casos descubiertos, que servirá para poder interponer una denuncia contra la Fundación en caso de que el fiscal encargado del caso interprete que podrían existir indicios de delito.