Según el estudio, más de la mitad de las españolas tienen dos hijos.

TW
0

Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas sobre 'Actitudes y opiniones de las mujeres ante los hijos y la crianza', pone de manifiesto que las mujeres tienen menos hijos de los que les gustaría por falta de ingresos y por la dificultad para compatibilizar el trabajo y la familia. El mismo informe, realizado entre 1.500 mujeres de entre 20 y 45 años, recoge que sólo el 12 por ciento de las entrevistadas estarían dispuestas a dejar su trabajo para dedicarse a su familia; la mayoría prefieren seguir trabajando.

Concretamente, el 37,7 por ciento alegan falta de ingresos suficientes y el 25,1 por ciento dificultad para compaginar el trabajo y los hijos. Además alegan las mismas razones respecto a lo que creen que otras parejas se frenan en la paternidad. El 67,3 por ciento citan el coste económico de la paternidad y el 42,3 por ciento el trabajo fuera del hogar.

Según el estudio del CIS, más de la mitad de las españolas (51,3 por ciento) tienen dos hijos y un tercio (38,6 por ciento) tienen uno. Sólo un 10 por ciento tienen tres hijos o más. La media es de 1,7 hijos por mujer, frente a los 2,7 que aseguran que les gustaría tener. Esta investigación pone de manifiesto que a las mujeres les gustaría tener familias más grandes, aunque no lo hacen por razones de índole económico o laboral.

Por eso, las encuestadas estiman que las medidas más eficaces para favorecer la natalidad son las ayudas económicas a las familias con más de dos hijos (28,1 por ciento), que se permita el trabajo a tiempo parcial en las mujeres con hijos (27,8 por ciento) y que se aumente el número de guarderías en los centros de trabajo (27 por ciento).

De las casi seis de cada diez mujeres que trabajan fuera de casa, sólo a un 12,2 por ciento les gustaría «dejar el trabajo y dedicarse a la familia», frente a un 82,1 por ciento que prefieren seguir trabajando, ya sea en el mismo empleo o en otro. Sólo una de cada tres mujeres que trabajan por cuenta ajena tiene jornada a tiempo parcial, frente a un 70,5 por ciento, que lo hacen a jornada completa.