Muñoz Morgades (derecha) y Guillermo Cánovas, de la web 'protégelos.com'.

TW
0

Las páginas, en español y en inglés, aglutinan a auténticas comunidades de cientos adolescentes que se intercambian experiencias e información a través de los foros de estas páginas. Decenas de ellas han sido desmanteladas por la firma 'protégelos.com', según anunció ayer el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, y el presidente de la compañía, Guillermo Cánovas.

Ambas entidades han lanzado una campaña de información sobre los transtornos de la aliementación consistente en la creación de un sitio similar a los desmantelados pero con información veraz y científica sobre los trastornos de la alimentación, que afectan en España a unas 200.000 personas.

Núñez Morgades pedirá hoy al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que se cree una Comisión de Expertos que fomente la navegación segura en Internet y estudie con prudencia la tipificación de nuevos delitos a través de la Red.

'Protegelos.com' ha encontrado en Internet decenas de páginas 'pro Ana' (como las adolescentes llaman «cariñosamente» a la anorexia) y 'pro Mía' (como conocen a la bulimia), promovidas seguramente por adolescentes en fase de desarrollo de la enfermedad.

De las usuarias, un 68% son adolescentes de 14 a 17 años y un 10% son menores de 14 años. La herramienta preferida de las usuarias es el 'Foro', donde se intercambian información sobre dietas, trucos para engañar a los padres o técnicas de autolesión. En este apartado, se conforma la comunidad e incluso nacen líderes, que suelen ser las que menos kilos tienen. Cuando aparece una chica que pesa algo más de 40 kilos, se convierte en la líder. Todas las demás la siguen y le piden consejos.