TW
0

«Pensábamos que la gente se interesaría por nuestro proyecto, pero no nos imaginábamos tanta expectación», dijo a Ultima HoraÀlvaro Gómez, diseñador del catamarán para pasajeros, propulsado por energía solar, cuyo prototipo ha sido construido en Campos por la empresa Seacleaner Traveler y proyectado por el Centro Tecnológico Electrosolar, de Marratxinet, que ayer fue presentado en la Semana Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente (TECMA).

Gómez indicó que su prototipo «es el primer barco en el mundo que funciona utilizando sólo energía solar, y está especialmente indicado para navegar en lugares cerrados como lagos, embalses o puertos, por su calado mínimo de 0,60 y máximo de 0,90 metros, porque no contamina y es absolutamente silencioso, y está tripulado por dos personas».

El catamarán tiene los paneles solares instalados en el techo. La capacidad de pasaje es de 48 ó 24 plazas, según se trate del modelo de 12 metros o diez metros de eslora, y desarrolla una velocidad máxima de seis nudos, o de cuatro si es a media carga.

«Las pruebas que han realizado en Campos han sido plenamente satisfactorias», aseguró Gómez, quien también ha diseñado los catamaranes que el pasado año se encargaron de la limpieza de las aguas de la bahía de Palma, por encargo de Emaya.