TW
0

El alcalde francés que celebró ayer la primera boda homosexual en Francia, el diputado de los Verdes Noel Mamere, será sancionado tras retar al Gobierno conservador y a la Justicia, que quieren anular esta inédita unión. Menos de una hora después de que el alcalde de Begles declarase «unidos por el matrimonio» a Stéphane Chapin y Bertrand Charpentier, el ministro de Interior, Dominique de Villepin, anunció la apertura de un «procedimiento de sanción» contra Mamere.

Además, el titular de Justicia, Dominique Perben, pidió que se presente «inmediatamente» una petición de nulidad del matrimonio gay, tras subrayar que Mamere «es plenamente consciente de que se ha situado en la ilegalidad» y que, si es necesario, se abrirá «una investigación judicial», puntualizó. El ex candidato presidencial de los Verdes, que durante las últimas semanas ha mantenido un duro pulso con el Ejecutivo, se mostró, sin embargo, «preparado para asumir todos los riesgos» de lo que calificó como un «gesto contra la intolerancia».

«Estoy orgulloso de este matrimonio, que no es un acto de desobediencia civil. No soy un fuera de la ley, sino que me limito a interpretar el Código Civil», explicó Mamere durante la ceremonia. «Son momentos difíciles, pero un político debe tomar iniciativas. No sé lo que me reservan el Gobierno o los jueces, pero tengo la conciencia tranquila», añadió emocionado.