Kareli, Lu, Foale, Duque y Malechenco posan en la Estación Espacial Internacional.

TW
0

El astronauta español Pedro Duque, junto con el norteamericano Michael Foale y el ruso Alexandre Kaleri dejaron la nave Soyuz TMA-3 y entraron en la Estación Espacial Internacional (ISS) poco después de mediodía y fueron recibidos a bordo de la ISS por el estadounidense Edward Lu y el ruso Yuri Malenchenko, que se encuentran en el espacio desde el pasado mes de abril.

El astronauta español recibió las felicitaciones de las autoridades españolas y rusas desde el centro de control cerca de Moscú y se mostró muy tranquilo y contento. A casi 400 kilómetros de altura, señaló acerca de sus primeras vivencias en la estación que «algunas sorpresas siempre hay, sobre todo de dónde están las cosas».

Está previsto que hoy el presidente del Gobierno, José María Aznar, tenga una conexión durante unos diez minutos con el astronauta español. Por otra parte, la Federación de los Jóvenes Investigadores ha acusado al Gobierno de gastarse casi 13 millones de euros en un «gesto publicitario» como el del último viaje de Pedro Duque, mientras «ignora a los científicos españoles».

Duque, primer europeo occidental que visita la Estación Espacial Internacional desde la catástrofe de la nave norteamericana Columbia, el 1 de febrero pasado, fue el primero en entrar en la ISS, a las 12:18 horas, con una gran sonrisa.

Duque agradeció el apoyo y saludo desde el centro moscovita y comentó que lo primero que tiene que hacer es saber dónde está todo colocado. Las autoridades de las agencias espacial rusa y europea y el CDTI español felicitaron a Duque por haber sido el primer español en entrar en la estación y por su «magnífico trabajo».