TW
0

EFE-ESTOCOLMO
Lauterbur y Mansfield fueron galardonados con el Nobel de Medicina 2003 por sus investigaciones en torno a la resonancia magnética, método para obtener imágenes de órganos humanos, que se usa cada año en unos 60 millones de casos. El Instituto Karolinska distinguió así a dos investigadores a los que la Medicina debe el desarrollo de uno de los métodos de diagnóstico más comunes en la actualidad.

Lauterbur, de 74 años, descubrió que es posible obtener imágenes del interior del cuerpo a través del uso de gradientes, que alteran la fuerza del campo magnético y permiten distinguir estructuras internas del organismo con una exactitud que no consigue ningún otro método, y sin apenas riesgo para el paciente. El desarrollo posterior del proceso que se sigue para usar las llamadas «gradientes» en los campos magnéticos y cómo interpretar matemáticamente y procesar mediante el ordenador los datos de la resonancia son los trabajos de los que se ocupó el otro premiado, Mansfield, de 70 años.

La repercusión de la tomografía de resonancia magnética tanto en el tratamiento de los pacientes como en la investigación ha sido enorme. Con la decisión de premiar este año a Lauterbur y Mansfield, el Instituto reconoce el mérito del desarrollo de los métodos de diagnóstico sin los que hoy sería difícil imaginarse un hospital y que han supuesto un gran beneficio para la Humanidad.