TW
0

El Consejo General del Notariado considera «indispensable» que se ponga en marcha un nuevo «derecho de convivencia social» para regular jurídicamente la situación de las parejas de hecho heterosexuales y homosexuales y que se dejen al margen del debate todos los aspectos «sacramentales y religiosos».

La opinión de los notarios queda reflejada en el último número de su revista «Escritura Pública», donde se reclaman para estas uniones los derechos derivados de una «convivencia ordenada», como el derecho a heredar con preferencia a otros y con las exenciones o bonificaciones de los demás, el derecho a un tratamiento civil y fiscal adecuado de la vivienda compartida, a visitas hospitalarias, a pensiones y a indemnizaciones.

Asimismo se considera necesario otorgarles el derecho a protección en caso de violencia doméstica o a hacer la declaración de la renta conjunta.

Según explican los notarios, sus despachos son «testigos silenciosos de las aspiraciones, en el marco del derecho privado, para sí o para la propia célula social que representan, de estos ciudadanos descolgados de los clichés ortodoxos».

Relatan además «la frustración con la que reciben, al hacer testamento o formalizar la compra conjunta de un piso como vivienda estable común, que a ellos no les son aplicables exenciones o bonificaciones fiscales en caso de herencia, ni el régimen de la vivienda familiar en caso de fallecimiento o disolución por otra causa de la pareja, y que sobre las expectativas del que sobreviva se cernerán amenazadoramente posibles reclamaciones legitimatorias de ciertos parientes».