Los tribunales someterán a juicio a Francisco Gil (en la imagen) y a su esposa.

TW
0

La jueza titular del 16 Juzgado del Crimen de Santiago, Rosa María Pinto, decidió someter a proceso penal a una pareja de españoles invidentes, Francisco Gil Acosta y María Mateo Báez, que se vieron involucrados en la adopción irregular de un bebé chileno de tres meses, por el que llegaron a pagar 15.000 dólares.

La jueza chilena no creyó la versión de los dos españoles, quienes aseguraron que sólo se enteraron de que éste era un proceso ilegal en el momento de ser detenidos en el aeropuerto internacional de Santiago, el pasado lunes 29 de septiembre, cuando intentaban abandonar el país con el bebé.

Después de los cinco días que otorga la ley chilena a los magistrados para decidir sobre los casos, la jueza determinó que la pareja, que habitualmente residente en las Islas Canarias, había iniciado en 1999 los trámites para la adopción de un niño chileno.

Sin embargo, como la legislación de este país sudamericano sólo permite que ciudadanos extranjeros adopten a niños mayores de cuatro años, la pareja desistió. Por ello, hablaron con un abogado chileno, Alejandro López del Campo, quien les puso en contacto con alguien en España al que hicieron un primer pago por el bebé.

La abogada del matrimonio invidente, Claudia Espejo, anunció que apelará la decisión judicial, ya que sus clientes «fueron engañados y el dinero que entregaron lo hicieron como pago por los servicios profesionales de un abogado».