TW
0

EFE-JEREZ

El ministro del Interior, Angel Acebes, achacó ayer las quejas de la Cruz Roja por falta de medios para atender a los inmigrantes al «repunte extraordinario» de la llegada de pateras a España a través del Estrecho de Gibraltar en la última semana.

Acebes explicó que este año el convenio del Ministerio de Trabajo con la Cruz Roja ha significado un aumento del 4 por ciento de las aportaciones presupuestarias para que la organización humanitaria cumpla con sus funciones de asistencia a los inmigrantes.

Aunque admitió que pueden faltar medios en «momentos determinados» a causa del aumento de la llegada de inmigrantes, dijo que «con carácter general, se está pudiendo gestionar correctamente».

El ministro elogió el trabajo «eficaz» y el «sacrificio» de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Cruz Roja y otras ONG, que, unido a las medidas tecnológicas puestas en marcha como el Sistema Integral de Vigilancia del Estrecho (SIVE), está sirviendo para «salvar muchas vidas» de estos últimos contingentes de indocumentados.

En este sentido, el número de inmigrantes detenidos en julio y agosto en las costas andaluzas, a las que arribaron en pateras unos 4.000, creció un 28 por ciento con respecto al verano anterior.

El número de los detenidos en las costas andaluzas en lo que va de año se eleva hasta casi 10.000, ya que 5.159 lo fueron hasta el final de junio, mientras en 2002 fueron 6.200 en total.