Carlos Hernández, delegado de Ausbanc en Balears.

TW
0

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) denunció ayer que una casa de cambio de las Ramblas de Barcelona ha cobrado un 32 por ciento de comisión a turistas ingleses que cambiaron euros por libras esterlinas, lo que supuso que por 100 libras se cambiaron 106,95 euros cuando el cambio oficial es de 140 euros.

Martínez precisó que la comisión del 32 por ciento es la «más abusiva» que han constatado de las 47 entidades estudiadas que cobran entre un 6 por ciento y un 18,70 por ciento de comisión en el cambio de libras esterlinas por euros.

El delegado de Ausbanc en Catalunya, Sergi Martínez, informó ayer de la elaboración de un estudio realizado por esta entidad en 47 entidades bancarias, de ahorro y casas de cambio de Barcelona (10), Alicante (12) y Balears (25) y dijo que se está finalizando un informe similar en Málaga.

El delegado de Barcelona, junto con Pedro Pérez y Carlos Hernández, representantes de Ausbanc en Levante y Balears, respectivamente, denunciaron también la «total ausencia» de información sobre los cambios de moneda a los turistas en casi todas las entidades bancarias, de ahorro y casas de cambio analizadas, «lo que supone un perjuicio para los clientes».

El estudio elaborado por Ausbanc se ha centrado en el cambio de libras esterlinas dado que el volumen de turistas procedentes de Gran Bretaña en España es muy elevado y ascendió a unos 14,5 millones en 2002, según datos del Ministerio de Economía facilitadas por Ausbanc.