TW
0

Los vecinos del barrio de Es Cavallitos de Ciutadella trasladaron ayer sus sugerencias sobre el futuro del Canal Salat a los cabezas de lista que concurren a las elecciones municipales del 25 de mayo. En el debate, que tuvo lugar anoche en la 'escoleta' infantil Monte Toro contó con la asistencia de Joan Gorrías (PSOE), Bosco Gomila (PSM), Pau Lluch (UCM), Llorenç Casanovas (PMQ), Llorenç Bosch Benejam (UPB) y Maria Lluïsa Armengué (Ciudadanos en Blanco).

El principal motivo de queja de los ciudadanos fue la falta de ordenación de la zona verde así como su mantenimiento. Del mismo modo, el problema de la correcta canalización de las aguas por el canal fue otra de las preocupaciones que hicieron llegar a los alcaldables.

«Podemos convertir el Canal Salat en un espacio abierto y muy bonito, pero si no se cuida, el esfuerzo es inútil», apuntaron.

En este sentido, una ciudadana se quejó de que la plaza Princesa Joana es «una selva. En el ayuntamiento ya me conocen de las veces que llamo para exigir su limpieza. Tan sólo se presenta la brigada de jardinería cuando llamo».

Por su parte, el candidato del PSM, Bosco Gomila, planteó la necesidad de que el Ajuntament realice un proyecto general que contemple el desarrollo del Canal Salat a largo plazo, pero que su ejecución se realice a lo largo de distintas fases. Este proyecto, además, debe tener en cuenta el mantenimiento de la zona.

El cabeza de lista del Partit Menorquí, Llorenç Casasnovas, comentó que «el Canal Salat es una zona verde municipal, que como las otras, está totalmente abandonada y sin cuidado alguno». «Es necesario que el Ajuntament se comprometa en su mantenimiento», añadió.

En el debate de anoche también estuvo presente la arquitecto Carmela Sánchez, autora de la ponencia «Ciutat i entorn» presentada para el programa del Projecte Educatiu de Ciutat. Sánchez plantea contemplar todo el espacio del Canal Salat como un amplio 'corredor verde'.

En opinión de la arquitecto, la naturaleza ya ha puesto a disposición de la ciudad este espacio como una de sus arterias verdes, por lo que debe aprovecharse y potenciarse dentro de un planteamiento global del diseño de Ciutadella.