Claude Vorilhon, conocido como Rael, fundó en Quebec la base de su movimiento.

TW
0
EFE/FRANCE PRESS Mientras los científicos británicos dudan de la veracidad de la operación promovida por Clonaid, los diputados de este país exigen una revisión de las leyes. Asimismo, Glen Carter, lider de los raelianos, sostiene que el nacimiento de la clon llamada Eva es «absolutamente cierto».

El director del Instituto Roslin, Harry Griffin, que en 1997 clonó a la oveja Dolly, recalcó que la clonación de humanos es criticable, «las razones están muy claras, también para Clonaid y el resto de grupos que han intentado clonar bebés», subrayó el experto.

Griffin recordó que «todas las instituciones que trabajan en la clonación de animales -sean vacas, ovejas, cerdos, ratones o cabras- registran un alto índice de muertes por aborto natural, después del parto y, en caso de supervivencia, problemas en el crecimiento». La Santa Sede condenó ayer sin paliativos lo que considera una «mentalidad brutal» detrás del anuncio de la presunta clonación de un bebé realizada en EEUU por miembros de la secta de los «Raelianos».

El portavoz vaticano, Joaquín Navarro-Valls, señaló que este anuncio «sin elemento alguno de prueba, ha despertado el escepticismo y la condena moral de gran parte de la comunidad científica internacional». «Ya el propio anuncio -añadió- es la expresión de una mentalidad brutal, desprovista de cualquier consideración ética y humana».

La Iglesia católica se ha mostrado siempre contraria a la clonación, tanto la de tipo reproductiva como la terapéutica, destinada a obtener órganos destinado al trasplante y cuando ésta última implique la manipulación y destrucción de embriones humanos. En Francia la ley para prohibir la clonación reproductiva irá al Senado comienzos 2003. El proyecto de ley de bioética de Francia, que prevé la prohibición de la clonación reproductiva, será defendido ante el Senado a comienzos del próximo año por el ministro de Sanidad, Jean-Francois Mattei, afirmó su colega de Asuntos Europeos, Noelle Lenoir.

En una entrevista publicada por «Le Monde», Lenoir, antigua presidenta del Comité de ética de la Unión Europea, subrayó el interés del Gobierno francés en la prohibición de la clonación reproductiva, como lo muestra su compromiso para llevar adelante ese proyecto de ley, que ya ha sido adoptado en primera lectura por la Asamblea Nacional (cámara baja).