TW
0

Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona y del Instituto Valenciano de Infertilidad han logrado por primera vez en España que una pareja portadora de fibrosis quística tengan un hijo sano. La niña, nacida en Alemania el pasado mes de noviembre, se concibió a través de una técnica que permite detectar anomalías genéticas en las células del embrión tras realizar la fecundación 'in vitro' y antes de implantarlo en el útero de la madre.

El procedimiento de esta técnica, aplicada por primera vez en España, consiste en obtener un embrión a través de fecundación 'in vitro', retirar una de sus células, analizar su material genético para determinar si «tiene anomalías o no», explicó el responsable del Departamento de Biología Celular de la UAB, Josep Santaló. Al útero de la madre sólo se transfiere los embriones sanos, añadió.

En los últimos años, otros equipos de investigadores españoles habían llevado a cabo experiencias parecidas para evitar que parejas portadoras de algunas enfermedades, como la hemofilia, concibieran niños con la misma alteración. No obstante, esta nueva técnica, denominada diagnóstico preimplantacional y que nunca se había aplicado en España, «permite detectar anomalías genéticas, mientras que antes se diagnosticaban alteraciones cromosómicas». La pareja es alemana, país donde este tipo de técnicas no están permitidas por la ley por motivos éticos.