TW
0

La última encuesta del Gobierno revela un aumento en el consumo de casi todas las drogas ilegales, con la única excepción de la heroína. El cannabis se consolida como la más consumida ya que la fuma un veinte por ciento de la población. Los jóvenes españoles cada vez consumen más drogas, asegura la Encuesta Domiciliaria sobre Consumo de Drogas presentada ayer, en la que despunta claramente el cannabis: uno de cada diez españoles lo fuma y el 34 por ciento cree que habría que legalizarlo. El delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, afirmó que el cannabis presenta una tendencia que va en aumento. Desde 1995 su consumo ha aumentado tres puntos, tanto en los consumidores esporádicos como en los más asiduos. Estos últimos, que reconocen haberlo consumido alguna vez en el último mes, representan al 6'5 por ciento de la juventud española. Además, el 34'1 por ciento de los españoles considera que la legalización del hachís es una de las acciones para resolver el problema de las drogas. Ante esta situación el responsable del Plan sobre Drogas advirtió que se intensificarán las campañas de prevención sobre esta sustancia para hacer frente a «la confusión informativa» que, a su juicio, influye en los usuarios. En este sentido, Robles apela a «la responsabilidad de científicos que informan sobre supuestos efectos beneficiosos» de esta droga.«El porro nos preocupa mucho», aseguró Robles, quien criticó la «confusión» creada por informaciones que no distinguen la utilización terapéutica del cannabis de su uso «recreativo».

En el resto de las sustancias, el porcentaje de consumidores durante el último año es el siguiente: éxtasis (1'8 por ciento); cocaína (2'6), alucinógenos (0'7), anfetaminas (1'2), inhalables (0'1), crack (0'1 ), y heroína (0'1). Esta última droga es la única cuyo consumo desciende de forma progresiva en los últimos años. Sin embargo, el responsable del Plan sobre Drogas considera que estos incrementos «no son significativos» y que tampoco revelan «un cambio de tendencia».

También se ha producido un incremento en la prevalencia del consumo del tabaco y el alcohol. Según los datos de esta encuesta, un 35 de por ciento de los españoles fuma a diario (tres puntos más que en 1999) y un 15 por ciento bebe alcohol (dos puntos más).