TW
0

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, que se ponga al frente de un gabinete de crisis para luchar contra las consecuencias del hundimiento del 'Prestige' y que movilice al Ejército para combatir la marea negra. Pocas horas después, Aznar respondió, también por carta, detallando las medidas adoptadas y emplazando al líder socialista a tratar la cuestión en la celebración del aniversario de la Constitución.

Tras suspender su visita a Argentina y Uruguay, y a pesar de que Aznar no dará explicaciones en el Congreso, Zapatero expuso todas las exigencias de su partido al Gobierno para luchar contra la marea negra. El líder socialista remitió por carta sus peticiones, aunque con posterioridad consiguió también hablar por teléfono con el presidente.

La principal exigencia de Zapatero es que Aznar «tome el timón» de la crisis, como hiciera el canciller alemán, Gerhard Schröder, tras las inundaciones que sufrió su país en agosto. Así, el líder socialista le pide que se ponga al frente de ese gabinete, en el que estén los ministros de Defensa e Interior, al ser responsables de las Fuerzas Armadas y Protección Civil.

Zapatero recordó que la normativa sobre Protección Civil y Defensa Militar permite la actuación de las Fuerzas Armadas en la crisis. «Al Gobierno, y en este caso a su presidente, es al que corresponde la movilización nacional de todos los medios públicos y privados que sean útiles para combatir la catástrofe, porque esos medios existen y hay instrumentos legales para utilizarlos».