El batiscafo francés 'Nautile' no ha encontrado ningún escape de
fuel procedente de los tanques del 'Prestige' en su primera
inmersión en la zona del hundimiento del barco, según anunció ayer
el Gobierno. Mientras, la segunda marea negra llegaba ayer tarde a
la boca de la Ría de Arousa, en las Rías Baixas, hasta ahora
vírgenes de contaminación. Las consecuencias del vertido se están
empezando a notar en otras zonas del país. En Andalucía ya han
aparecido 43 aves muertas que la organización SEO/Birdlife
relaciona con la marea negra.
Las manchas que anteceden a la segunda lengua de combustible ya
han empezado a llegar a diversos puntos de la costa gallega. A las
pequeñas manchas llegadas a Touriñán, Finisterre, Muxía, Camariñas
y la playa de Corcubión hay que sumar las playas de Riazor, Orzán y
Amorosas en A Coruña. Sin embargo, lo peor está por llegar. Los
gallegos aguardan con desesperanza las 9.000 toneladas de fuel,
que, de momento, flotan a unas 19 millas de Fisterra y que los
vientos arrastran de nuevo hacia la Costa da Morte.
Según anunció ayer el Gobierno, los barcos extranjeros que han
estado trabajando en la zona han retirado más de 7.000 toneladas de
combustible del mar y 2.500 de la costa, una tarea en la que el
temporal no ha acompañado. Además existen más de 11.658 metros de
barreras instaladas y están disponibles más de 32.000 metros
repartidos en diferentes bases. Se espera que la UE suministre
otros 18.000 metros de barreras, de los que ya se han recibido
6.600.
Mientras, el batiscafo francés 'Nautile' hizo ayer su primera
inmersión en la zona del hundimiento para comprobar si se filtra
fuel de los tanques del petrolero. Por el momento, el aparato no ha
detectado fugas, aunque seguirá sus trabajos. Análisis efectuados
en Barcelona sobre muestras del fuel-oil del petrolero liberiano
confirmaron la toxicidad del combustible, ya revelada por exámenes
realizados en Francia, según denunció el lunes en un comunicado la
organización ecologista Greenpeace.
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