TW
0

MICHAEL BATTYE-BEIJING
China, que ha sido muy criticada por ignorar una importante amenaza latente para la salud de su población, marcó el comienzo del Día Mundial del Sida el domingo lanzando, en el país más poblado de la Tierra, una campaña de advertencia y prevención contra esta enfermedad. Las campañas parecen ser un signo de que Asia podría finalmente estar lista para superar tabúes sociales, al hablar sobre actividades sexuales en público en muchas regiones de los países del lejano Oriente, donde viven cinco de cada ocho personas que habitan el planeta. Incluso así, dicen los expertos, los esfuerzos para educar a la gente sobre cómo se extiende la enfermedad y cómo relajar el profundo arraigo social sobre ciertas ideas que impiden tomar medidas puede llegar demasiado tarde para impedir una rápida expansión de la enfermedad.

En septiembre, la diminuta isla de Vanuatu se vio totalmente perturbada al confirmarse su primer caso de sida. Tanto, que su primer ministro hizo un anuncio nacional. Los pronósticos para esta zona son terribles. La agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos calcula que en apenas siete años, para el 2010, la India tendrá el mayor número de infectados por el VIH del mundo -una cifra que se situaría entre 20 y 25 millones-. China, según la CIA, tendría entre 10 y 20 millones de personas infectadas por el VIH. Según la ONU, la región de Asia y el Pacífico tiene ya cerca de 7'2 millones de personas infectadas por el VIH.

En China, donde parece que muchas fuerzas administrativas prefieren ignorar la enfermedad, actualmente ya hay al menos un millón de portadores del virus del VIH, que puede derivar en el desarrollo del sida. La India, el segundo país más poblado de la Tierra, tiene al menos cuatro millones de infectados. Y nadie es inmune, incluso si se encuentra en medio del Océano Pacífico.