Voluntarios llegados desde diversos puntos de la Península retiran el crudo de la costa.

TW
0

Una de las manchas de fuel vertidas por el buque «Prestige» se divisa ya desde el cabo de Finisterre y se encuentra a menos de una milla de la costa. Esta mancha, diversificada en cuatro bolsas de combustible, ocupa una superficie de 30 metros cuadrados, y se desplaza hacia el norte empujada por los vientos del sureste. El alcalde de Finisterre, José Manuel Traba, afirmó que es previsible que en las próximas horas el vertido «roce algún punto de la costa» y manifestó que «la corriente del mar nos es desfavorable».

Traba señaló que espera que las tres embarcaciones que operan en la zona consigan succionar la mayoría del fuel para que llegue a los bordes costeros la «menor» cantidad posible. Los vecinos de este municipio, así como de otras localidades colindantes, se han congregado en torno al faro de Finisterre, desde donde se puede observar mejor la mancha, y señalaron que llevan dos días «preocupados y expectantes» por cómo evolucionará la situación.

Por otra parte, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas; y el conselleiro de Pesca de la Xunta, Enrique López Veiga, sobrevolarán hoy la zona costera afectada por los vertidos del «Prestige». Según la Xunta, los tres se desplazarán a la zona afectada para sobrevolarla y conocer, desde primeras horas de la mañana, cómo está la situación.

Está previsto que, antes del mediodía, Rajoy, Matas y López Veiga estén en La Coruña para mantener un encuentro con los patrones de las cofradías de pescadores de las zonas afectadas. Rajoy afirmó ayer en La Coruña que las ayudas prometidas por las autoridades españolas se abonarán a partir del 15 de diciembre. Hasta el momento, se han presentado 2.827 solicitudes -1.711 de tripulantes, 526 de mariscadores y 590 de armadores-. Sobre la inclusión de otros colectivos que ahora no tienen derecho a ellas, indicó que «no hay ninguna posibilidad cerrada».

Asimismo, informó que mañana el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, firmarán un convenio para fijar el procedimiento por el que se establecerá un único pago de las ayudas directas. El martes, junto con el conselleiro de Pesca de la Xunta, Enrique López Veiga, Rajoy se reunirá con el presidente del Fondo Internacional de Compensación de Daños por Hidrocarburos (FIDAC) para estudiar las indemnizaciones que se otorgarán a todos los afectados por el vertido.