TW
0

Los ministros de Interior de la UE adoptaron ayer un plan de repatriación de inmigrantes ilegales que prevé operaciones coordinadas, como expulsiones conjuntas de clandestinos en vuelos chárter, aunque sin definir la financiación. Aunque se prevé un reparto de los costes de las expulsiones de inmigrantes ilegales, los Quince fueron incapaces de definir cómo se pagará, si será con dinero de los Estados miembros o fondos comunitarios, según fuentes diplomáticas.

El plan prevé armonizar criterios sobre quiénes pueden ser repatriados e incluir un reparto de los gastos de las operaciones de expulsión o retorno, como compartir costes de los vuelos chárter y operaciones conjuntas de repatriación. El programa precisa que «la devolución de residentes ilegales con vuelos chárter suele ser costosa para los Estados miembros» y por ello los Quince «deberían abordar los retornos de forma más eficaz organizando operaciones conjuntas cuando sea oportuno para compartir las capacidades existentes en los vuelos chárter».

«Tomando en cuenta que existen acuerdos de tránsito, los Estados miembros deberían, sobre una base voluntaria, organizar vuelos chárter conjuntos para retornos», una iniciativa que ya ha sido desarrollada con proyectos pilotos entre dos o tres Estados miembros y países de destino, se indica en el plan adoptado. Este tipo de práctica, de acuerdo con el documento, «no sólo tendrá ventajas financieras, sino que además enviará una fuerte señal» a los países de origen de la inmigrantes clandestinos.

El plan establece unas condiciones mínimas comunes para el retorno, centradas en pasos prácticos para una cooperación operativa que facilite el retorno de nacionales de terceros países. «El establecimiento de estándares mínimos comunes o directrices debería considerarse en el contexto de los esfuerzos de la UE de crear una política europea de inmigración y asilo», precisa el Plan. La Comisión Europea aprobó también una propuesta para exigir visado a los ciudadanos de Ecuador que entren en la UE, anunció un portavoz del ejecutivo europeo.