El director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud.

TW
0

Las trabajadoras con hijos menores de tres años cobrarán previsiblemente desde febrero próximo la «paga» de cien euros que les abonará Hacienda mensualmente, adelantó ayer el director general de este departamento, Salvador Ruiz Gallud. Gallud insistió en «las facilidades» que se ofrecerán a todas las beneficiarias para el cobro de esta «paga», que podrán solicitar mediante impresos, por teléfono o Internet. Los abonos se realizarán previsiblemente a partir de febrero,ya que las primeras solicitudes se recibirán en enero, una vez que entre en vigor el proyecto de ley de reforma del IRPF y el reglamento posterior que desarrolle la iniciativa.

Las beneficiarias podrán solicitar este pago mensual de cien euros con un tope anual de 1.200 por cada hijo menor de tres años o deducirse en la declaración de la renta. Ambas opciones se podrán compaginar, de modo que lo no recibido como paga, bien porque la beneficiaria lo decidió así o bien porque no lo solicitó al nacer su hijo, lo pueda deducir luego en su declaración de la renta. El único requisito para cobrar este dinero es haber cotizado a la Seguridad Social o a mutualidades una cantidad que será mínima puesto que con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ya se cotizan 1.200 euros al año, recordó Ruiz Gallud.

La deducción máxima de 1.200 euros anuales será por cada hijo menor de tres años de modo que las madres con más de un niño menor podrán descontarse esa cantidad por cada uno de ellos, siempre que hayan cotizado lo suficiente. También podrán acogerse a esta paga las personas que adopten o acojan hijos y los padres o tutores cuando la madre haya perdido la tutela.