TW
0

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, opinó ayer que «cualquier historiador» debería tener acceso a los documentos que guarda la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) pues «forman parte de la Historia de España». mRajoy hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, al ser preguntado sobre la polémica en torno a la concesión de subvenciones de 83.000 euros a la FNFF para sus proyectos archivísticos, lo que supone el 10'24 por ciento de las ayudas totales que el Ministerio de Cultura da a este tipo de actividades.

Según han denunciado diversos profesionales, a pesar de recibir estas subvenciones públicas, la FNFF, que preside Carmen Franco, hija del caudillo, lleva desde su creación, hace 27 años, dificultando el acceso de los historiadores a los 27.000 documentos públicos y privados que posee. En su respuesta, el vicepresidente señaló que entiende que el Ministerio de Cultura ha subvencionado los proyectos archivísticos de la Fundación porque guarda documentos que «son para la Historia» y subrayó que «lo importante» y «lo bueno» sería que «cualquier historiador pueda tener acceso a ellos en su tiempo».

Por su parte el PSOE presentará una proposición no de ley en el Congreso para que se excluya de la financiación pública a la fundación porque «no es una fundación de interés general» y no reúne los requisitos para merecer esa financiación.