TW
0

Las tarifas eléctricas subirán por debajo del 2 por ciento hasta 2010, según la nueva metodología tarifaria que elabora el Ministerio de Economía, informó ayer el gabinete que dirige Rodrigo Rato. Según la misma fuente, el objetivo del nuevo sistema es establecer un marco estable y predecible de evolución de las tarifas que beneficie a los consumidores y permita al sector planificar con antelación el gran proceso inversor de los próximos años.

Hasta ahora, el Gobierno fijaba en diciembre la subida o bajada de la tarifa eléctrica para el ejercicio posterior, mientras que con la nueva metodología, la variación se fijará atendiendo a parámetros estables y predecibles, de tal forma que la subida anual será siempre de un 2% menos un porcentaje a determinar cada año en función de diversas variables. «Se trata de introducir no sólo el criterio del IPC para la evolución de las tarifas, sino también otras variables como la demanda de energía, los tipos de interés y el régimen especial», añadió en Ministerio en un comunicado.

El pasado mes de julio, el secretario de Estado de Energía, José Folgado, anunció que las tarifas eléctricas no subirán «nunca» por encima del IPC previsto cuando empiece a aplicarse, a partir del próximo 1 de enero, el nuevo sistema, que aún no ha sido fijado por el Gobierno. Según la propuesta del Gobierno, las tarifas subirán cada año el IPC previsto menos un porcentaje aún sin determinar (IPC-x), que oscilaría sobre un punto porcentual.