TW
0
EUROPA PRESS - Madrid La ministra de Sanidad y Consumo, Ana María Pastor, iniciará mañana una ronda de contactos con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas en las que se pretende completar la transferencia de competencias antes de las vacaciones estivales, según informaron a Europa Press fuentes oficiales. La primera reunión tendrá lugar mañana con el consejero de Sanidad de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo. Con esta iniciativa, la titular de Sanidad da un paso adelante para conseguir el objetivo, anunciado hace una semana en su toma de posesión del cargo, de conseguir «un Sistema Nacional de Salud consolidado, cohesionado y vertebrado» y de mantener un constante contacto con las comunidades autónomas.

De hecho, entre los proyectos que dejó pendientes la anterior ministra de Sanidad, Celia Villalobos, destaca el impulso de una ley que garantice la coordinación entre las diferentes administraciones y la equidad en la asistencia sanitaria para todo el Estado. El equipo de Villalobos llegó a elaborar un borrador de anteproyecto que llevó a la comisión de subsecretarios, aunque no siguió su tramitación para ser aprobado por el Consejo de Ministros debido a la presentación de diversas alegaciones «de carácter técnico» por parte de otros departamentos, como Hacienda.

Otro de los grandes proyectos pendientes es el Estatuto Marco de los profesionales del Sistema Nacional de Salud, una exigencia de la Ley General de Sanidad que sigue sin materializarse pese a las reivindicaciones de los sindicatos sanitarios. En este contexto, Ana Pastor trasladó hoy a los representantes de Comisiones Obreras, el Sindicato de Enfermería (SATSE) y CSI-CSIF, su «compromiso político» de remitir al Consejo de Ministros el proyecto de Estatuto Marco de cara a su tramitación el próximo mes de septiembre, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Este mensaje fue transmitido por la ministra momentos antes de que se produjera un encuentro entre estos sindicatos y el subdirector general de Recursos Humanos del Ministerio, Fernando de Vicente, persona que ha llevado «el peso de la negociación» del Estatuto Marco por parte de este departamento. Según fuentes sindicales, la ministra «ha reafirmado», por tanto, «su voluntad de seguir adelante con la negociación del estatuto marco», «valorando de forma positiva el proceso que se ha llevado a cabo hasta este momento».