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EUROPA PRESS-ESTRASBURGO La Comisión Europea, la Eurocámara y la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo lanzaron ayer la primera campaña paneuropea para combatir el estrés en el trabajo. Este mal, que se está convirtiendo en común en los últimos años, afecta al 28% de la fuerza laboral europea, 41'2 millones de personas.

El estrés es responsable de más del 50% de los casos de absentismo laboral y cuesta a las empresas y organismos europeos unos 20.000 millones de euros al año por las horas de trabajo perdidas y el gasto sanitario. El coste real es probablemente mucho más alto, si a esto se suma la menor productividad y la menor capacidad para innovar de los trabajadores. El presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, asegura que la prevención puede ser más eficaz que afrontar las consecuencias de este problema que supone un gran coste humano y una enorme carga financiera.

Por ello la Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo anunció el lanzamiento de una campaña, que culminará en octubre con una Semana para la Seguridad y Salud en el Trabajo. La iniciativa prevé miles de actos en toda la UE, y distribución de información, folletos e intercambio de mejores prácticas. El objetivo es llamar la atención de empresarios y trabajadores sobre la necesidad de prevención, análisis de riesgos y posibles soluciones.

La agencia se propone ofrecer guías de buenas prácticas para analizar las causas del estrés laboral, y proponer remedios por ejemplo, buena comunicación y atmósfera de trabajo, evitar la sobrecarga de tareas, papel del trabajador en controlar y decidir su propio ritmo de trabajo y apoyo y formación.