TW
0

El Constitucional ha admitido la demanda de amparo interpuesta por los padres que acogieron a los niños Iván y Sara, retirados a su madre biológica por alcoholismo, enfermedad de la que se recuperó por lo que reclamó judicialmente la devolución de los pequeños. Los padres acogedores habían recurrido al Constitucional tras las dos sentencias que otorgaron a la madre biológica, Carmen Fernández, la tutela de los niños, que viven con su familia adoptiva en Dos Hermanas (Sevilla).

La abogada de los padres acogedores, leyó la resolución dictada por el TC que estima la demanda por considerar que se han vulnerado los derechos de los demandantes a la tutela judicial efectiva y con la que les restablece en su derecho. «Sin ser parte ni tener medios hemos conseguido que se nos escuchen», dijo al dar a conocer que la sentencia del TC le otorga a los padres acogedores el derecho a exponer opiniones en lo que se refiere a la tutela de los menores porque «los acogedores tienen una expectativa jurídica de convertirse en padres», tal y como indica la resolución.

Añadió que con esta decisión, «la primera que dicta el Constitucional de este tipo», se abre «una brecha muy importante para los padres acogedores» que serán parte efectiva dentro del caso y podrán defender la ratificación del desamparo como el acogimiento pre-adoptivo, aunque señaló que «nos encontramos en el mismo punto que al principio del caso».