TW
0

Los hechos relativos a lo sucedido en la patera perdida fueron comunicados a este organismo por los familiares de algunos de los embarcados, con quienes los efectivos de rescate habían mantenido contactos para intentar localizar la embarcación. La patera se perdió en la madrugada del pasado 30 de julio y llegó a la costa de Alhucemas (Marruecos) el 4 de agosto de madrugada. Según los familiares de los inmigrantes, la mayoría de los desaparecidos perecieron ahogados e incluso a lo largo de la travesía fueron víctimas de ataques entre ellos mismos, al parecer, debido a la falta de espacio, de víveres y a las disputas sobre la situación en que se encontraban.

Los familiares indicaron que todos los supervivientes fueron ingresados en diferentes centros hospitalarios marroquíes, porque se encontraban en muy mal estado de salud, si bien ya han sido dados de alta. Ayer se produjeron nuevas detenciones de inmigrantes llegados de forma irregular. Un grupo de 18 inmigrantes subsaharianos irregulares fue detenido al oeste de la isla de Fuerteventura por la Guardia Civil, cuando deambulaba por una carretera con las ropas mojadas, informó un portavoz de la Delegación del Gobierno en Canarias.

En Barcelona, los más de 100 inmigrantes subsaharianos desalojados de la Plaça Catalunya pasarán la noche en la sede de la CGT en Barcelona, esperando el resultado de la reunión que celebraron ayer el Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat y Delegación del Gobierno para encontrar una solución a su caso. Por otra parte, los inmigrantes de Las Pedroñeras que se dirigen a pie hasta Cuenca, para pedir que se regularice su situación, han decidido dejar la huelga de hambre que mantenían, mientras que cuatro de los componentes han tenido que abandonar la marcha a lo largo del día por deshidratación.

El grupo de inmigrantes ha llegado al mediodía del martes al municipio de La Almarcha, situada a mitad de camino entre Las Pedroñeras y Cuenca, donde han sido alojados para descansar en las dependencias del cuartel de la Guardia Civil, informó Sara Moreno, una de las integrantes del equipo de Cruz Roja que les está prestando apoyo desde que iniciaron el camino. Ceuta, la Policía Local y la Policía Nacional han detenido en las Fiestas Patronales de la ciudad, entre el 28 de julio y el 5 de agosto, a 247 inmigrantes marroquíes, el cincuenta por ciento de ellos menores de edad, por encontrarse ilegalmente en el recinto ferial.