El consejero de salud de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, ayer en Sevilla.

TW
0
OTR/PRESS-SEVILLA El consejero de salud de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, anunció ayer que la administración autonómica interpondrá previsiblemente en septiembre una demanda de responsabilidad civil contra las empresas tabaqueras que comercializan el 95 por ciento del tabaco consumido en Andalucía. Aunque de momento no se ha fijado la cantidad, Vallejo explicó que el objetivo es que cubran los gastos sanitarios que se derivan del tratamiento del cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva y el infarto agudo de miocardio. Para ello, presentarán más de 300 expedientes clínicos.

La falta de acuerdo entre la Junta de Andalucía, que pretendía que las tabaqueras contribuyeran a la financiación del gasto sanitario derivado del tabaquismo, ha provocado que el Gobierno autonómico decidiera interponer la demanda, para la que aún no ha fijado la cantidad que pedirá. Concretamente, serán demandadas Altadis-Tabacalera, Phillip Morris, Borowns Williams, JT Internacional y CITA, que comercializaron el año pasado el 95 por ciento del tabaco consumido. La demanda pretende demostrar el daño que realizan a la sanidad pública las tabaqueras. La Junta, que quiere «dar prioridad absoluta a la prueba», presentará los datos clínicos de más de 300 pacientes diagnosticados de infarto de miocardio, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva que son atendidos habitualmente en el Hospital Virgen del Rocío y Virgen de la Macarena de Sevilla y con ello pedirán el coste derivado de su tratamiento.

El consejero se mostró convencido de que ganarán el pleito a pesar de la falta de antecedentes, y recordó los buenos augurios de las demandas contra las tabaqueras en Estados Unidos. La demanda se apoya en la demostración causa efecto de las tres enfermedades citadas y el tabaco, en la demostración analítica en la que se evalúa la composición de los cigarrillos y ver si se ajustan a lo anunciado en las cajetillas o si contiene sustancias adictivas más potentes y en el estudio epidemiológico basado en cálculos económicos sobre la cuantía que supone al sistema sanitario público la atención de dichas enfermedades. Vallejo cree que el coste para la Administración oscila en torno a los 60.000 millones de pesetas.

El portavoz del Comité de prevención del Tabaquismo, Víctor López, calificó de «muy correcta» la iniciativa de la Junta de Andalucía, al considerar que «las empresas tabaqueras tienen que ayudar en la prevención y en el tratamiento de las enfermedades que causa el tabaco para paliar el daño que está haciendo». Además, cree que las ayudas son absolutamente razonables porque están causadas sólo por el beneficio de unos pocos a costa de la salud de todos los españoles. Finalmente, mostró su confianza en que las autoridades políticas se tomen el problema con seriedad ya que «no hay ninguna otra causa de enfermedad y muerte más importante que ésta».