Imagen de una manifestación contra la violencia doméstica celebrada en Palma.

TW
0

EFE"MADRID
La cifra de 29 mujeres fallecidas en lo que va de año a manos de sus parejas incluye los tres uxoricidios que produjeron esta semana «esta lacra social» y que ha elevado la media a una nueva víctima cada 4'7 días. El año pasado, según el balance final de la secretaría de Estado de Seguridad, la violencia doméstica fue la causa de la muerte de 67 mujeres, es decir una cada 5'4 días. Los datos que maneja el Ministerio del Interior respecto a este año están actualizados a 31 de marzo, fecha hasta la que se registraron 19 muertes de mujeres víctimas de la violencia doméstica y todas, menos cinco, a manos de sus parejas o ex parejas, según explicaron fuentes de ese departamento.

A ellas se sumaron en abril, entre otras, las muertes de María Isabel S.I en una pizzeria de Madrid, la de la ecuatoriana M.A.R.A en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y la de M.D.D.C en El Viso (Córdoba). Mayo comenzó con la muerte de Natalia V.R. en Zaragoza, y quince días más tarde se conoció la de la colombiana Marleny C.T. El pasado viernes se supo que Carmen O.L. no había muerto ahogada en su piscina de Huétor Vega (Granada) sino que había sido asesinada por su marido, y R.M.S.S. murió ese mismo día a consecuencia de las puñaladas que le infligió su compañero sentimental en Las Palmas de Gran Canaria. La última víctima mortal hasta ahora es L.M.B.V, apuñalada por su ex compañero en su casa de Valencia, en presencia de su hija de 18 meses.

Según los datos de que dispone el Ministerio del Interior, las denuncias de mujeres por malos tratos han sido hasta el 31 de marzo de este año 7.256, 353 más que en el mismo periodo que el año anterior. El Gobierno aprobó hace una semana el II Plan contra la Violencia Doméstica, que cuenta con un presupuesto de 13.072 millones de pesetas, y cuyas medidas más urgentes se centran en la protección de las víctimas. El momento de mayor riesgo de ser agredida, según dijo el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, en la presentación del Plan, es cuando la pareja se rompe.