TW
0
M.L.GASPAR Los cambios introducidos por las nuevas tecnologías serán el problema básico de los medios de comunicación en el futuro próximo, porque supondrán el cierre de muchos de ellos, según dijo ayer el presidente emérito de la Asociación Internacional de Radio Difusión (AIRD), Andrés García Lavín.

«Las nuevas tecnologías van a hacer que muchas radios mueran, que muchas televisiones mueran y que se vaya haciendo más internacional la propiedad de las estaciones», explicó.

«Este podría ser el punto de partida de un segundo encuentro regional como el celebrado en Chile» en 1994, pues «lo que va a pasar en el mundo es que el coste de una estación de televisión de alta frecuencia es tan elevado, que no hay medios para montarla», salvo en Estados Unidos, «cuyas compañías vienen y ponen el dinero».

García Lavín hizo estas declaraciones al margen de la Conferencia Internacional sobre la Declaración de Windhoek sobre la libertad de expresión, adoptada hace diez años en la capital namibia y base de los encuentros regionales que siguieron, como el consagrado en Chile a la situación de la libertad de expresión en Latinoamérica.

En relación a la prensa escrita y en tanto que propietario de cuatro diarios en México y miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), García Lavín expresó, asimismo, su «preocupación» porque «los grupos son cada día mayores» pero la demanda es la misma.