TW
0
EFE-ABUJA Más de 40 líderes de Àfrica han anunciado su participación en la cumbre sobre el sida que se inauguró ayer en la capital nigeriana para tratar de establecer una estrategia contra una enfermedad que supone el mayor desafío del continente. De los más de 36 millones de personas infectadas mundialmente con el virus (HIV), o que han desarrollado la enfermedad del sida, 25 millones y medio viven en Africa Negra donde 17 millones han muerto a causa del mal desde su detección a mediados de los setenta.

La conferencia de Abuja, patrocinada por el Gobierno nigeriano y la Organización para la Unidad Africana (OUA), y a la que asisten el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y el ex-presidente estadounidense, Bill Clinton, tendrá como objetivo crear una «conciencia mundial» en la lucha contra la enfermedad.

La cumbre, según los expertos, estará dedicada en su mayor parte a la creación de un «Fondo Global» para combatir el sida y otras enfermedades infecciosas derivadas, incluida la tuberculosis, cuya actual expansión en Africa guarda relación directa con la pandemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, inauguró ayer la cumbre con un llamamiento para emprender una «guerra total» contra la más grave enfermedad que afecta Àfrica, para lo cual consideró necesario un presupuesto anual de entre 7.000 y 10.000 millones de dólares.