TW
0

Arias Cañete no precisó las localidades en las que habían aparecido estos tres nuevos casos de reses afectadas por la enfermedad de las «vacas locas», aunque sí explicó que dos de los animales tenían cinco años y el otro siete y que fueron detectados a través de los test prionics realizados por el servicio veterinario de la Xunta de Galicia. El consejero de Agricultura y Ganadería de Galicia, Juan Miguel Diz Guedes, informó de que estos tres nuevos casos proceden de explotaciones de los municipios de Rodeiro (Pontevedra), Incio (Lugo) y Ordes (La Coruña).

Con estos tres nuevos casos, son ya 12 los existentes en España, a la espera de conocer los dos pendientes de Navarra. Arias explicó que hasta el momento se han realizado 14.000 test en España y que funcionan seis laboratorios, además del Centro Nacional de Referencia de Zaragoza y el de Algete (Madrid), en Extremadura, Galicia, Castilla y León, Cantabria, Asturias y País Vasco.

Añadió que en los próximos días los laboratorios de las demás Comunidades Autónomas estarán en pleno funcionamiento para poder realizar 30.000 test de detección rápida al mes, «velocidad crucero» que permitirá cumplir con la normativa comunitaria y que en España afectará anualmente a 380.000 animales de más de 30 meses.

El ministro de Agricultura aseguró que el Gobierno procederá a transponer a la normativa española las decisiones adoptadas esta semana por el Consejo de Ministros de Agricultura una vez que le Comité Veterinario Permanente decida la próxima semana las condiciones de aplicación de las mismas.

Por otra parte ayer noche la Consejería de Agricultura de la Xunta de Galicia informó de que ha detectado un nuevo caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en una res procedente de la cabaña asturiana, según informaron fuentes de la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias.