TW
0

Un hospital británico salpicado de escándalos admitió ayer, viernes, que en la década de los noventa traspasaba a un laboratorio farmacéutico, a cambio de donaciones económicas, glándulas de niños vivos sin que lo supieran sus padres.

Un portavoz del hospital Alder Hey de Liverpool (al norte de Inglaterra) reconoció ayer que «durante un breve período entre 1991 y 1993 se cedían (glándulas) a una firma farmacéutica para investigación». La misma fuente admitió que el hospital entregó a principios de la década de los noventa a una firma farmacéutica ciertos «desechos quirúrgicos», como tejidos del timo, un órgano linfoide cercano al corazón y de gran importancia para la regulación del sistema inmunológico durante la infancia. Ese portavoz añadió que la retirada de esas glándulas o al menos parte de ellas es una práctica común en las operaciones de corazón entre niños para facilitar la visibilidad.

Los laboratorios Aventis Pasteur, especializados en vacunación y partícipes en 1998 en el plan de Erradicación Global de Polio de la Organización Mundial de la Salud, admitieron que en el período mencionado donaron dinero al hospital a cambio de tejidos humanos. Hasta el momento la dirección del centro hospitalario no había reconocido más que la extirpación de órganos de niños muertos sin el consentimiento de los padres durante la década de los noventa.