TW
0

La comisaria europea de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, ha urgido a las compañías aéreas a que tomen inmediatamente medidas para prevenir los casos de trombosis entre los pasajeros de vuelos de larga distancia. De Palacio envió el pasado 16 de enero una carta a los presidentes de las asociaciones de aerolíneas europeas (AEA), aerolíneas regionales y transportistas aéreos en la que expresaba su preocupación por el llamado «síndrome de la clase turista».

Sin dar crédito a las informaciones que considera alarmistas y que han aparecido en algunos medios de comunicación, la comisaria reconoce, no obstante, la necesidad de «afrontar los problemas de una minoría de personas de riesgo», y al mismo tiempo de «minimizar los peligros para el conjunto de los pasajeros».

De Palacio propone a las compañías aéreas que «informen a los pasajeros, cuando realicen sus reservas o compren sus billetes, sobre los riesgos, los factores que pueden predisponer a las trombosis y las medidas de precaución antes de emprender un vuelo de larga distancia». Una vez el pasajero a bordo, las compañías también deberían informarle de «lo que debe hacer para reducir la probabilidad de sufrir una trombosis».

En general, las aerolíneas deberían ofrecer a sus clientes «información completa», según Loyola de Palacio, sobre los riesgos para la salud y sobre el estado físico en el que se deben encontrar antes de emprender un vuelo largo.