TW
0

El PSOE, que llevó al Parlamento una proposición no de ley con el Plan de Choque que ayer anunció su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, de que «debería pensar» si el lugar de Villalobos está en el Gabinete. Caldera pidió «una mordaza» para la titular de Sanidad, a quien exigió «que se calle» ya que, a su juicio, está creando «serios problemas» en el caso de las «vacas locas», y denunció que «la descoordinación entre los miembros del Gobierno crea una alarma social enorme y cada vez que habla mete la pata».

En la misma línea se expresó el secretario de Organización, José Blanco, quien recomendó a Aznar que tome ejemplo de Alemania y afronte «de manera inmediata» la primera crisis de su Gabinete tras el «espectáculo lamentable» que ha supuesto la actitud del Ejecutivo en el caso de las vacas locas. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, observó que, si el Gobierno «no cambia de actitud», Villalobos y Arias Cañete «deben seguir el ejemplo de sus colegas alemanes», Andrea Fischer y Karl-Heinze Funke, quienes dimitieron ayer por su gestión ante la crisis de las «vacas locas».

Por su parte, el consejero de Sanidad castellano-manchego pidió «rigor, claridad y prudencia» a Villalobos, mientras que su colega catalán consideró que «se ha precipitado» al recomendar que no se utilicen huesos de ternera en el caldo y al anunciar que se estudia la posibilidad de prohibir la comercialización del espinazo de vacuno. Además la Lonja de Binefar, que marca los precios de referencia de la carne de vacuno en España, suspendió ayer las operaciones de compraventa por primera vez en su historia durante una sesión en la que ganaderos, industrias cárnicas y sindicatos agrarios solicitaron la dimisión de la ministra de Sanidad.

Por último, la organización agraria Asaja de Extremadura presentó en el juzgado una denuncia contra al ministra de Sanidad, a la que acusa de un presunto delito de difamación por unas declaraciones sobre el mal de las vacas locas.